El Algodón Orgánico o ecológico es beneficioso para nuestro medio ambiente y nuestra salud porque es cultivado y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos. Además, la agricultura orgánica respeta los ciclos de la tierra, procurando con ello mantener un equilibrio y preservando la tierra para usos futuros.
Cada vez que usamos productos de algodón orgánico, disminuimos la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, nuestra piel respira mejor, se siente mejor y contribuimos al cuidado de nuestro ecosistema.
Según estudios realizados, en el algodón convencional se utilizan más del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas mundiales.
El algodón convencional es blanqueado antes de ser teñido. Se utilizan cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina y formaldehído entre muchos otros compuestos dañinos. También, en el algodón común se utilizan para su teñido metales pesados como cromo, cobre y zinc y para la confección de sus broches se utiliza níquel, todos estos, altamente contaminantes y de comprobado daño para la piel de las personas, creando un impacto significativo en la salud de los productores y del medio ambiente.
El algodón 100% orgánico es mucho más suave que el algodón común, permite a la piel una mayor ventilación y respiración.
El uso de ropa de algodón orgánico en los bebés, es altamente recomendado, ya que su delicada piel requiere un cuidado más especial y extra suavidad de los tejidos que tienen contacto directo con su piel, sobre todo en aquellos que presentan eczema y una de sus formas más común: la dermatitis atópica.
Beneficios del algodón ecológico
El algodón orgánico sólo utiliza productos naturales reportando beneficios a los productores, al medio ambiente y al consumidor:
- Los beneficios para los productores : no es tóxico, de esta manera preserva la salud de los productores perjudicados por la inhalación y contacto con productos químicos comúnmente utilizados en la agricultura convencional.
- Beneficios para el medio ambiente : la ausencia de plaguicidas y el uso de algodón no modificados genéticamente (no transgénicos) permite un mayor respeto por los recursos naturales y el ecosistema.
- Beneficio para el consumidor : el uso de algodón orgánico evita alergias relacionadas con el uso indebido de productos químicos. La ausencia de residuos tóxicos, influye en que sea más suave y beneficiosa a la piel.
Cada vez que elegimos un producto orgánico, generamos un compromiso social y medioambiental. En nuestras raíces está la llave!
Fuente:
- vidasostenible.org
- ser-organico.cl
- ifoam.org
- organicsa.net
daniela
Estoy feliz con mis toallas hammam, son lo máximo.
Sergio
Muy pocas marcas manejan algodón realmente ecológico, felicidades