fbpx
Los Chakras y aceites esenciales

Los chakras y los aceites esenciales son dos materias que se complementan a la perfección. Los aceites esenciales puros a través de aromaterapia, masaje, reflexión, meditación, resultan un gran aliado para armonizar nuestros chakras y ayudar en el trabajo energético.

Haciendo una explicación rápida y breve, los chakras son como unas “ruedas de energía” que son parte del sistema energético que constituye el ser humano.

La palabra chakra significa «rueda» en sánscrito, el lenguaje sagrado del hinduismo y el budismo.

Son una representación simbólica de la energía del ser humano que se remonta a varios miles de años; sus orígenes se encuentran en el hinduismo, pero los conceptos de chakras y centros energéticos también son conceptos claves  ayurvédicos de prana y la práctica china del qi.

Los chakras son centros que captan la energía que se distribuye al cuerpo y a la mente. Lo hacen mediante un movimiento de rotación que absorbe la energía, y a la vez emiten información a todo lo que les rodea.

Equilibrar los chakras usando aceites esenciales

Los aceites esenciales poseen la capacidad de equilibrar a nivel físico y energético y por medio de aromaterapia o de sus beneficios al ingerir ayudan a restablecer el equilibrio que necesita de cada uno de los chakras.

Los aceites esenciales ZELIHA han sido seleccionados cuidadosamente por sus múltiples beneficios y su asociación a éstos centros vitales de energía. Es así que cada uno de los aceites esenciales tiene la capacidad de transformar y redistribuir la energía que fluye a través del chakra principal al que se relaciona.

Los chakras, nuestros cetros de armonía y energía.

Armonizá tus chakras con aceites esenciales

¿Conoces cuales son los mejores aceites esenciales para cada chakra? A continuación te explicamos las características principales de cada chakra y los aceites esenciales que benefician a cada uno de estos.

EL PRIMER CHAKRA – MULADHARA

Conocido como base, raíz o de soporte.

Color: Rojo.

Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales. Está unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo.

Significado: Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física, con las habilidades del mundo físico y material. Habilidad de levantarte por ti mismo y seguridad de ti mismo.

Se centra en nuestras necesidades básicas de supervivencia, seguridad y sustento.

Cuando está desequilibrado: Te sentirás sin conexión a tierra, confundido y sin la capacidad de avanzar. Sin un chakra raíz equilibrado, es imposible equilibrar completamente los otros chakras porque forma el fundamento más importante de la vida y la fuente de la energía vital para los chakras superiores.

Aceites para el primer chakra: Cardamomo, incienso, jengibre, laurel, mirra, pachuli, pimienta negra.

EL SEGUNDO CHAKRA – SVADHISTHANA

Conocido como el chakra sacro o esplénico.

Color: Naranja.

Localización: se encuentra encima de los genitales. Está ligado al hueso sacro y se abre hacia delante.

Significado: Conectado a nuestra habilidad de sentir y aspectos relacionados a los sentimientos y sensaciones. Habilidad en aspectos sociales e íntimos. Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.

Influye en la creatividad personal, desde la expresión artística hasta la resolución creativa de problemas. El chakra sacro también controla el deseo y la expresión sexual saludable, aunque la comunicación de los deseos sexuales también se ve afectada directamente por el chakra de la garganta.

Cuando está desequilibrado: Desórdenes alimenticios, abuso de las drogas y el alcohol, depresión. Dolores en la espalda baja, asma o alergias. Cándida e infecciones vaginales. Problemas urinarios. Aspectos sexuales así como impotencia y frigidez.

El segundo chakra es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Nuestras relaciones interpersonales, en particular las relativas al sexo contrario, están marcadas decisivamente por el funcionamiento del segundo chakra.

Aceites para el segundo chakra: Aceite Esencial de Frankincense, el rey de los aceites.

EL TERCER CHAKRA – MANIPURA

Conocido como entramado solar o chakra del sol.

Color: Amarillo.

Localización: plexo solar, aproximadamente dos dedos por encima del ombligo. Se abre hacia delante.

Significado: Poder personal, el derecho de pensar, balance del intelectos, auto confidencialidad y poder del ego. La habilidad de tener autocontrol y humor.

Cuando está desequilibrado: influye fuertemente en la identidad y el sentido de autoestima. Problemas digestivos, úlceras, diabetes, hipoglucemia, nerviosismo, toxicidad, parásitos, colitis y mala memoria.

El tercer chakra es el asiento de la personalidad. Es el lugar en el que el hombre encuentra su identificación social y trata de confirmarse a sí mismo mediante la fuerza personal, la voluntad de rendimiento y la aspiración de poder, o mediante la adaptación a las normas sociales.

Aceites para el tercer chakra: jengibre, cardamomo, corteza de canela, citronela, hinojo, enebro, limón, pimienta negra, menta, romero, nardo, tomillo, valeriana.

EL CUARTO CHAKRA – ANAHATA

Conocido como el chakra del corazón.

Color: Verde.

Localización: se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho. Se abre hacia delante.

Significado: Relaciones, el derecho de amar, perdonar, compasión. Habilidad del autocontrol y la aceptación a ti mismo.

Influye en la capacidad de dar y recibir amor de una manera saludable. El chakra del corazón también influye en nuestra capacidad para hacer frente a la tristeza por las traiciones de un ser querido o perder a un ser querido debido a la ruptura, el abandono o la muerte.

Cuando está desequilibrado: Problemas con el corazón y respiración. Dolor del pecho, alta presión sanguínea, pasividad, problemas del sistema inmune, tensión muscular.

La misión del chakra cordial es la unión por el amor. Toda ansia de contacto íntimo, de unicidad, armonía y amor se manifiesta a través de este chakra, ya que es el centro del amor verdadero e incondicional, un amor que sólo existe por sí mismo, que no se puede tener o perder.

Aceites para el cuarto chakra: menta, bergamota, incienso, laurel, lavanda, mejorana, melisa, neroli, orégano, pimienta negra, rosa, salvia, sándalo.

EL QUINTO CHAKRA – VISHUDDHA

Este chakra está en la zona de la garganta.

Color: azul claro.

Localización: cuello o garganta y se encuentra entre la nuez y la laringe. Nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante.

Significado: Relaciones, el derecho de hablar. Aprender a expresarse y la habilidad de confiar, lealtad, organización.

Influye fuertemente en nuestra capacidad para comunicar efectivamente nuestros pensamientos, opiniones, deseos y sentimientos, y lo más importante, nuestra capacidad para escuchar, escuchar y comprender a aquellos en nuestra vida diaria. El chakra de la garganta no solo influye en lo que escuchamos y decimos a través de la comunicación verbal, sino que también influye en el lenguaje corporal y en la manera de comunicarnos por escrito.

Cuando está desequilibrado: desequilibro en la tiroides, amígdalas, fiebres y resfriados, infecciones,  problemas en la boca, mandíbula, lengua, cuello y hombros. Hiperactividad, desórdenes hormonales y otros desórdenes como el síndrome pre menstrual, cambios de ánimo, hinchazones y menopausia.

Aceites esenciales para el quinto chakra: limón, manzanilla romana y alemana, ciprés, incienso, geranio, lavanda, rosa, sándalo, nardo, tanaceto.

EL SEXTO CHAKRA – AJNA

Conocido como el tercer ojo.

Color: azul fuerte.

Localización: Entrecejo, situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente. Se abre hacia delante.

Significado: Intuición, el derecho de ver. La confianza en los otros, intuición e introspección. El desarrollo de las habilidades físicas, auto realización, liberación de pensamientos escondidos y la represión de pensamientos negativos. Influye en las áreas de nuestra mente que controlan nuestro sentido común, sabiduría, inteligencia, memoria, sueños, espiritualidad e intuición.

Cuando está desequilibrado: Deficiencias de aprendizaje, problemas de coordinación, problemas con el sueño.

En el sexto chakra se consuma la percepción consciente del ser. En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad; y a nivel físico es la central de mandos suprema del sistema nervioso central.

Aceites esenciales para el sexto chakra: esencial de jengibre, madera de cedro, orégano, incienso, enebro, palo santo, menta, pino, rosa, romero, picea, tomillo.

Para abrir el sexto chakra: aceite esencial de incienso.

EL SÉPTIMO CHAKRA – SAHASRARA

Se conoce como el chacra corona o coronario.

Color: Violeta

Localización: Encima de nuestra cabeza y en el centro. Se abre hacia arriba.

Significado: Conocimiento, el derecho de aspirar. Dedicación a la Conciencia Divina y la confianza en el Universo. Aprendizaje sobre la espiritualidad propia, nuestra conexión al concepto de “Dios” o de la Inteligencia Suprema. Integración de nuestra conciencia y subconsciencia hacia la Superconciencia.

Cuando está desequilibrado: Dolores de cabeza, foto sensibilidad, desórdenes mentales, neuralgia senil, desórdenes de los laterales derecho o izquierdo del cerebro y problemas de coordinación. Epilepsia, venas varicosas, y problemas de vasos sanguíneos, alergias en la piel.

Glándulas correspondientes: Glándula pineal.

El séptimo chakra es la integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.

Influye en nuestra comprensión más profunda de nosotros mismos más allá de lo físico o material.

Aceites esenciales para el séptimo chakra: incienso, lavanda, mirra, ravensara, rosa, romero, palo de rosa, sándalo, nardo, tanaceto.

Trabajar con aceites esenciales es apasionante, no te olvides de anotar y compartirnos las diferentes sensaciones y emociones que irán surgiendo al desbloquear los ”nudos” energéticos.

Déjalo salir, todo lo que brote será lo que tiene que brotar de manera natural y los aceites esenciales ayudarán a tu sistema energético a restablecerse y equilibrarse.

Escribe Tu Reseña

Your email address will not be published. Required fields are marked *